¿Qué es el diseño web?

¿Qué es el diseño web?

Se denomina diseño web al conjunto de actividades relacionadas con la construcción, planificación e implementación de elementos para conformar un sitio web. La tarea del diseñador web se vincula con las acciones de creación y desarrollo del sitio web, así como la posible interacción proyectada o deseada entre los usuarios o clientes y el sitio.

como ser-webmasterEl diseño web incorpora creatividad y desarrollo estético; de ahí que un buen diseñador web deba de ser creativo y cuente con las capacidades para elaborar un sitio web atractivo para sus usuarios o clientes.

El diseño web conjuga conocimiento sobre interactividad, funcionalidad, navegabilidad por la página, arquitectura de la información e interacción entre elementos como vídeo, imágenes, texto, audio, etc. De hecho, el diseño web mantiene una estrecha relación con el diseño multimedia; ya que en ocasiones suelen utilizar o abordar herramientas y temas en común.

Un sitio web de calidad es un sitio web eficiente; por ello se necesita de un excelente diseño con jerarquías de contenidos bien elaboradas y distribuidas.

Algunas de las herramientas y/lenguajes de programación más empleados por los diseñadores webs son: CSS, Photoshop, Ilustrador, HTML, Java, entre otros.

A continuación mencionamos algunos elementos que es necesario tener presentes y que conforman la estructura básica de cualquier diseño web:

  • Tamaño de la página web: El tamaño de la página en diseño web suele ir orientada hacia la definición de pantalla media de los usuarios. En la mayoría de los casos resulta mejor el elaborar una página más larga que ancha, para que el desplazamiento sea realizado con el mouse de manera vertical y no horizontal, lo que resulta más cómodo.
  • La ubicación de la información en tu web: La manera en que se posicione la información es uno de los elementos más importantes en el diseño web. Por ello es sumamente relevante el colocar la información principal, como el logo de la empresa o el nombre de la página web en la parte superior, ya que cuenta con mayores probabilidades de ser leída por las personas que naveguen por el sitio.
  • Elección de los colores para tu web: Este es un tema estético no menos importante; ya que la elección de los colores, además de resaltar el atractivo de la página, pueden facilitar la búsqueda de información. Además, debe buscarse que los colores seleccionados se relacionen con los colores de la empresa u organización, para dotar con esta identidad al sitio web en cuestión.
  • Selección de las imágenes para tu web: Una página cargada de texto suele resultar demasiado pesada y aburrida, por lo que un sitio web de este tipo no atraerá demasiado la atención de los visitantes; por ello debemos seleccionar imágenes clave que muestren el tema de la página y su objetivo principal. Una imagen da vitalidad y otorga de mayor personalidad e incluso de alegría a un sitio.
  • Selección de la tipografía para tu web: Comúnmente se aconseja el no emplear 2 o más tipos de fuentes en todo el sitio web; de preferencia debe de elegirse una tipografía seria, sobria, que no resulte demasiado estilizada o difícil de leer.

Una vez diseñado nuestro sitio web, es necesario ponerlo en internet y para esto necesitaremos de un dominio web y un hosting.  Una de las primeras dudas cuando nos decidimos a crear un blog o sitio web suele ser qué tienen en común un dominio y un hosting; o mejor dicho, si realmente son diferentes y cuáles son las características y funciones de ambos. De entrada te decimos que un dominio y un hosting, si bien son elementos que se vinculan en el diseño web, no son sinónimos y tienen funciones diferentes.